25/5/12

R.Madrid Castilla filial blanco... y de toda la liga BBVA

En mi anterior entrada hablé del play off de ascenso en el que está inmerso el Real Madrid Castilla. El filial blanco dejó casi sentenciada la eliminatoria puesto que, aunque hay que dejar claro que siempre hay que respetar al rival y todos los tópicos existentes: "el fútbol es fútbol"; "una eliminatoria dura 180 minutos"; "los partidos hay que ganarlos en el campo"; y un largo etc...; un 0-3 parece un escollo demasiado grande para el equipo amarillo.






Con el equipo con medio pie en Segunda División y viendo las futuras estrellas que juegan en el filial blanco me puse ojear guías y páginas buscando jugadores que actualmente juegan en equipos de Primera División y realmente me sorprendió la cantidad de canteranos que han militado en el Real Madrid Castilla (anteriormente Real Madrid "B") y que han dado el salto a la Liga BBVA.


Está claro que el primer objetivo de la cantera es formar jugadores aptos para el primer equipo y el Real Madrid no es una excepción. En el equipo blanco juegan actualmente 6 jugadores de la cantera:


  • Casillas: estandarte y capitán del equipo. Es el actual mejor portero del mundo además de capitán de la Selección Española por lo que fue el encargado de alzar las copas ganadas por el combinado español (Eurocopa 08 y Mundial 2010). Jugó únicamente 4 partidos con el Real Madrid "B" durante la temporada 99/00 ya que ni siguiera terminódicha temporada con el equipo puesto que ascendió al Real Madrid.
  • Adán: posiblemente salga del equipo buscando más minutos. El segundo portero del Real Madrid jugó durante 4 temporadas en el Castilla (06/07, 07/08, 08/09 y 09/10).
  • Mejías: perteneció al Castilla durante las temporadas 09/10 y 10/11 jugando un partido con el primer equipo durante esta última temporada.
  • Arbeloa: no pasó por el Castilla ya que fichó por el Deportivo cuando militaba en el Madrid "C".
  • Granero: el mediocentro madrileño jugó en el Castilla durante las temporadas 05/06 (1 partido) y 06/07 (36 partidos),
  • Callejón: es el último canterano que ha vuelto a la entidad blanca. Anteriormente jugó 41 partidos con el Castilla durante las temporadas 06/07 y 07/08 (4 partidos e la primera y 37 en la segunda).
Iker celebrando un gol
Además del Real Madrid existe una gran lista de equipos donde juegan canteranos blancos y es imposible  no empezar dicha lista con el Getafe. En el equipo madrileño juegan nada más y nada menos que cinco jugadores que anteriormente han jugado en el Castilla:
  • Codina: llegó al Madrid "B" en la temporada 02/03 y subió al primer equipo en la temporada 07/08 después de disputar nada menos que 35 partidos con el filial la temporada anterior.
  • Borja: jugó en el filial en la temporada 01/02 y en la 02/03 disputando ambas temporadas algunos partidos con el primer equipo. No tuvo mucha presencia en las dos siguientes temporadas en el primer equipo blanco lo que hizo que se marchara al Mallorca en la temporada 05/06.
  • Torres: jugó en el Real Madrid Castilla una temporada (06/07) para subir a la siguiente temporada al Real Madrid.
  • Mosquera: en el año 06/07 jugó su primer partido con el Castilla. En la temporada 09/10 disputó 34 partidos con el filial y 1 con el Real Madrid. Al año siguiente se marchó al Getafe, su actual club, disputando  14 partidos.
  • Sarabia: última perla del equipo blanco. Jugó 47 partidos con el Castilla durante las temporadas 09/10 y 10/11. Se marchó a su actual club para tener minutos en un equipo de primera división aunque seguro que tiene en mente volver a la entidad blanca en un futuro no muy lejano.
P. Sarabia con la camiseta del R.Madrid
El segundo equipo más beneficiado del Castilla es el Real Zaragoza. En el equipo maño, durante la temporada recientemente terminada, han jugado 4 jugadores que en algún momento pasaron por el Castilla.


  • Mateos: disputó nada más y nada menos que 97 partidos durante tres temporadas antes de emigrar a la liga griega para reacer en el AEK de Atenas (10 partidos).
  • Paredes: militó en el Real Madrid "B" en las temporadas 03/04 y 04/05.
  • Juan Carlos: en la temporada 08/09 jugó un partido con el Castilla ya pertenecía al Real Madrid "C". Dio el salto en la temporada siguiente ya que disputó 3 partidos con el "C" y 29 con el Castilla. En su última temporada, por el momento, en el equipo blanco disputó 34 partidos con el filial y 1 con el primer equipo.
Juan Carlos con el filial blanco
Tras Getafe y Zaragoza existe un empate en esta peculiar clasificación donde siete equipos poseen 2 jugadores que pasaron por el Castilla:

Espanyol:
  • Luis García: jugó 73 partidos en las temporadas 01/02 y 02/03.
  • Casilla:  perteneció al filial blanco en las temporadas 05/06 y 06/07

Casilla en rueda de prensa
Granada
  • Fran Rico: durante las temporadas 08/09, 09/10 y 10/11 jugaron 52 partidos con el Real Madrid Castilla.
  • Corrales. No disputó ningún partido con el Castilla launque si con el Real Madrid "C" durante 4 temporadas.

Fran Rico con la camiseta blanca
Osasuna
  • Rubén: su primera temporada con el Castilla fue la 01/02. La temporada 03/04 perteneció a la plantilla del primer equipo jugando 21 partidos. Se fué al Borussia MG (03/04) para volver al filial en la temporada  05/06 después de pasar la temporada anterior por el Albacete (04/05).
  • Calleja: no perteneció al Castilla aunque sí al Real Madrid "C" en las temporadas 96/07 y 97/98.
Rayo Vallecano
  • Cobeño: sólo disputó una temporada con el Castilla (05/06) aunque antes perteneció al Real Madrid "C".
  • Aganzo: no jugó en el Castilla. Dio el salto al Real Madrid jugando 4 partidos directamente desde el Real Madrid "C".
Sporting de Gijón
  • Rivera: desde la temporada 95/96 hasta la 98/99 vistió la camiseta blanca en el "B".
  • Barral: jugó 53 partidos durante dos temporadas, las 04/05 y 05/06.
Valencia
  • Parejo: otra perla blanca que ha tenido que "emigrar" para tener minutos. Perteneció al Real Madrid Castilla durante las temporadas 06/07 y 07/08.
  • Soldado: el goleador del Valencia también perteneció a la entidad blanca durante las temporadas 02/03, 03/04, 04/05, 05/06 jugando 120 partidos. A pesar de esto sólo puedo jugar 16 partidos con el primer equipo (teniéndose que ir una temporada al Osasuna para demostrar su valía).

Soldado celebrando un gol con la camiseta blanca
Villareal
  • Diego López: el reciente fichaje del Sevilla jugó en el Real Madrid "B" durante las temporadas 03/04 y 04/05. Durante las dos siguientes temporadas fue el segundo portero del primer equipo pero un guardameta con su calidad necesitaba tener continuidad. Sin duda hará un magnifico papel en la portería del equipo hispalense.
  • Borja Valero: deseado por muchos equipos de primera divisón el mediocentro seguro que saldrá del Villareal tras su descenso. Borja defendió la camiseta del Castilla durante las temporadas 05/06 y 06/07 jugando 76 partidos.
Para terminar la larga lista de equipos en los que han jugado algún jugador que ha militado en el filial blanco tenemos a tres equipos:

Atlético de Madrid. En el equipo colchonero juega Juanfran: perteneció al Real Madrid "B" 3 temporadas (02/03, 03/04, 04/05) disputando 56 partidos con el filial y 6 con el primer equipo (03/04 y 04/05).
Sevilla: Negredo apunta a ser unos de los delanteros que Vicente del Bosque llevará a la Eurocopa. Antes que en el Sevilla y en la Selección Álvaro marcó sus goles en el Castilla durante las temporadas 05/06 y 06/07.
Levante: Aranda jugó en el Real Madrid "B" en las temporadas 00/01 y 01/02.


Negredo tras marcar un gol
Tras escribir esta entrada me hago una pregunta: ¿podemos o no podemos estar orgulloso de nuestra cantera? Yo pienso que SI. ¡Hala Madrid!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ampliamente considerado por los expertos, así como por el antiguo y actual colega de porteros, como uno de los mejores porteros de todos los tiempos, Casillas recibió el apodo de "San Iker" ("Saint Iker") a lo largo de su carrera, por sus precoces actuaciones como jugador joven, y debido a su habilidad para producir salvamentos acrobáticos y decisivos.

    Quieres tener un camisetas de futbol con la firma de Cassie.

    ResponderEliminar

¿Por qué? ¿Por qué no puedes realizar comentarios? Porque no eres miembro del blog. Únete y sé un jugador "Top".